ESTRELLA DE LA VIDA
ESTRELLA DE LA VIDA
A principios de los 70 los primeros servicios de emergencia que se desarrollaban en EE.UU. eligieron como símbolo médico una cruz roja. Este símbolo entraba en conflicto con el utilizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
- La primera es la LLAMADA DE EMERGENCIA hacia el despacho, oficina que canaliza los recursos entiéndase paramédicos, policías, bomberos, en Mexico, Panamá, Perú, Rep. Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Bolivia, Puerto Rico, Ecuador y Estados Unidos es el 9-1-1, Guatemala y Colombia 1-2-3, 107 Argentina, Brazil 1-9-3, Chile 1-3-1
- La segunda punta es la NOTIFICACION (al personal o recurso necesario).
- La tercera punta es la RESPUESTA (el personal idóneo-profesional confirma que va camino a realizar la atención de la emergencia, urgencia o accidente).
- La cuarta punta es la ATENCION EN EL ESCENARIO (por parte del personal que brinda los cuidados necesarios).
- La quinta punta es la ESTABILIZACION EN EL TRASLADO (camino al hospital, en la ambulancia).
- La sexta punta es el CUIDADO DEFINITIVO y ATENCION AVANZADA (otorgado en el hospital que recibe el paciente)
Sus atributos, la serpiente y la vara, a veces por separado, en la antigüedad, se combinaban en este símbolo. La vara de Esculapio también representa a la constelación Ofiuco (Ophiuchus Serpentarius), considerado como decimotercero signo del zodíaco.
La Vara de Esculapio, consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga. La vara fue, durante mucho tiempo, símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento. Esculapio el dios de la curación en la antigua mitología griega, fue instruido en la medicina por el centauro Quirón.
Es común caer en el error confundiendo esta vara con el caduceo de Hermes (Mercurio para los romanos). La diferencia y la peculiaridad del bastón de Esculapio es que no tiene alas y sólo asciende por la vara una serpiente. La serpiente se consideraba en muchas culturas capaz de resucitar a los muertos.
Esculapio en su afán de sanación iba resucitando a la gente difunta que veía -por ejemplo a Hipólito hijo de Teseo, Esculapio lo revivió con una hierba milagrosa que le llevó la serpiente-.
Hades, señor del inframundo y rey de los infiernos, molesto por la reducción de los enviados a su reino, fue a quejarse ante Zeus, del uso que Esculapio hacía de su vara con la serpiente, así pues como medida salomónica, Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección, dotándola solamente con la de la sanación.
¡Podemos crecer juntos! Si tienes alguna idea, contáctanos.
Síguenos en las redes sociales:
Facebook, Instagram, Youtube, LinkedIn, Whatsapp
Comentarios
Publicar un comentario