ESTRELLA DE LA VIDA

 

 

ESTRELLA DE LA VIDA

 A principios de los 70 los primeros servicios de emergencia que se desarrollaban en EE.UU. eligieron como símbolo médico una cruz roja. Este símbolo entraba en conflicto con el utilizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

 
La Cruz Roja Americana no estuvo de acuerdo ya que violaba los tratados internacionales donde se protegía de su uso indiscriminado. Este emblema, en cualquiera de sus variaciones, solo podía utilizarse para proteger a los heridos y enfermos contra la violencia durante los conflictos bélicos y asegurar las labores humanitarias, y no por equipos civiles en tiempo de paz.
 
Esto obligó al Depto. de Salud de los EE.UU. a tener que buscar un nuevo símbolo que nos identificara dentro del sistema de emergencias. La única corporación que pudo mantener su uso fue Johnson & Johnson al estar amparados por una ley federal en EE.UU.
 
Ante esta situación, Leo R. Schwartz, uno de los responsables de la Administración Nacional para la Seguridad en las Carreteras, en el 1973 diseñó una estrella azul con una configuración especial, donde cada barra representa cada uno de los seis componentes del sistema de emergencias médicas. 
 
La estrella de la vida representa la hora dorada (“Golden Hour”), cada una de las puntas significa un suceso que duraría 10 minutos cada uno y va a favor de las manecillas del reloj, en este orden significan:

  1. La primera es la LLAMADA DE EMERGENCIA hacia el despacho, oficina que canaliza los recursos entiéndase paramédicos, policías, bomberos, en Mexico, Panamá, Perú, Rep. Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Bolivia, Puerto Rico, Ecuador y Estados Unidos es el 9-1-1, Guatemala y Colombia 1-2-3, 107 Argentina, Brazil 1-9-3, Chile 1-3-1
  2. La segunda punta es la NOTIFICACION (al personal o recurso necesario).
  3. La tercera punta es la RESPUESTA (el personal idóneo-profesional confirma que va camino a realizar la atención de la emergencia, urgencia o accidente).
  4. La cuarta punta es la ATENCION EN EL ESCENARIO (por parte del personal que brinda los cuidados necesarios).
  5. La quinta punta es la ESTABILIZACION EN EL TRASLADO (camino al hospital, en la ambulancia).
  6. La sexta punta es el CUIDADO DEFINITIVO y ATENCION AVANZADA (otorgado en el hospital que recibe el paciente)
La estrella de la vida ha sido tradicionalmente utilizada como un sello de autenticación o certificación para las ambulancias, paramédicos u otro personal de manejo de emergencias médicas. En el ámbito internacional representa las unidades y personal de los Servicios de Emergencias Médicas.

De todo ello hay que destacar que la Estrella de la Vida es un símbolo  que identifica a todo el equipo material y humano que forma parte de la respuesta a la emergencia médica, independientemente de la formación que tenga o función que desempeñe. Desde el despacho  que recibe la llamada, hasta la recepción de emergencia en un hospital, incluyendo ambulancias, vehículos de rescate, etc...

Una de las teorías que mejor puede explicar esta decisión es que mientras los médicos sostienen el poder sobre la vida y la muerte, el personal de emergencias médicas lo tiene solo sobre la vida.
 


El nombre del símbolo, deriva de su precoz y extensa asociación con Esculapio, hijo de Apolo (dios de la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia y la belleza masculina), quién era un practicante de la medicina en la antigua mitología griega, en la isla de Ortigia, en Siracusa, Sicilia, existía un templo de Apolo, dedicado a Apolo Medicus.

Sus atributos, la serpiente y la vara, a veces por separado, en la antigüedad, se combinaban en este símbolo. La vara de Esculapio también representa a la constelación Ofiuco (Ophiuchus Serpentarius), considerado como decimotercero signo del zodíaco.

La Vara de Esculapio, consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga. La vara fue, durante mucho tiempo, símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento. Esculapio el dios de la curación en la antigua mitología griega, fue instruido en la medicina por el centauro Quirón.

Es común caer en el error confundiendo esta vara con el caduceo de Hermes (Mercurio para los romanos). La diferencia y la peculiaridad del bastón de Esculapio es que no tiene alas y sólo asciende por la vara una serpiente. La serpiente se consideraba en muchas culturas capaz de resucitar a los muertos.

Esculapio en su afán de sanación iba resucitando a la gente difunta que veía -por ejemplo a Hipólito hijo de Teseo, Esculapio lo revivió con una hierba milagrosa que le llevó la serpiente-.

Hades, señor del inframundo y rey de los infiernos, molesto por la reducción de los enviados a su reino, fue a quejarse ante Zeus, del uso que Esculapio hacía de su vara con la serpiente, así pues como medida salomónica, Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección, dotándola solamente con la de la sanación.

¡Podemos crecer juntos! Si tienes alguna idea, contáctanos.

Síguenos en las redes sociales: 


    FacebookInstagram, Youtube, LinkedIn, Whatsapp

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ CURSOS DICTA NAEMT?

ARRITMICAS CARDIACAS